miércoles, 19 de enero de 2011

Fiestas y Tradiciones

Comienzan los festejos en esta Villa quizá costumbre adquirida de las carnestolendas romanas, con las celebraciones en honor de Don Carnal. Son carnavales de careta y baúl, de desmadre e improvisación. También en el mes de Febrero, el día 2 se celebran Las Candelas, procesión y bendición de las madres que han tenido hijos durante el año. se bendice igualmente el mazapán, repartido entre las embarazas.

Cuarenta días después llega la Semana Santa, de pasión y recogimiento, con emotivas procesiones de penitentes que portan hermosas tallas.
El domingo de Pestecostés se bendicen los campos, desde Altafría y con presencia de la Virgen del Socorro. Al día siguiente tiene lugar la Romería del Pan y del Queso, celebrada en la ermita del Otero, con reparto gratuito del pan, el queso y otros productos autóctonos entre los asistentes.

El día 3 de Mayo se celebra la Romería de la Santa Cruz hacia la Ermita del Otero. Es una procesión que sale desde Santa María del Azogue,
Santa María del Otero fue un poblado de repoblación altomedieval. En los siglos X y XI ya figura con el nombre de "auctarios", de donde se deriva Otero. Está en la ribera del Cea, en su margen derecha. En el siglo XIV ya es un despoblado y persiste solamente la ermita.
En los Libros de Cuentas y Administración del siglo XVIII se dice: " La gente va el día 3 de mayo, día de La Cruz, a la ermita de Otero, que está en un erial, y es lo único que queda del antiguo poblado de Otero".

En Julio tenemos las Ferias y Fiestas, que tienen su origen en la Edad Media, cuando Valderas recibía a feriantes y mercaderes, a visitantes y curiosos, que venían aquí a proveerse. Son días de grandes verbenas, concursos, competiciones deportivas y jolgorio por doquier.


Y ya en las postrimerías del verano, el 8 de septiembre, comienzan las Fiestas Patronales, en honor a Nuestra Señora la Virgen del Socorro, jornadas de alegría y diversión con un amplio programa de fiestas en el que abundan las verbenas, pasacalles y confrontaciones deportivas.
Por último, en Nochebuena se representa un nacimiento viviente en la Iglesia de Santa María del Azogue.